Cuando empecé a aprender Email Marketing, veía cómo muchas personas ganaban varios miles de dólares con cada email que enviaban. Ese era el título de muchos de sus anuncios: "gana 2000 ó 3000 dólares con sólo 5 minutos de trabajo al día".
Muchas estafas en internet utilizan títulos similares, pero es que en el email marketing eso es cierto, con un par de matices muy importantes. Primero, hay que tener una gran lista de suscriptores y, segundo, tienen que confiar en ti.
Conseguir una gran lista de suscriptores puede requerir años de duro trabajo y sacrificio en tu negocio online. Nadie gana esas cantidades de dinero sin haber cumplido esos dos requisitos. Pero, cuando se alcanza ese objetivo, cada vez que envías un único email a tus suscriptores y seguidores puede significar varios cientos o miles de dólares de ingresos.
El email marketing no es sólo reunir cuentas de email y enviar un mailing masivo a tus suscriptores con una oferta única o un producto de afiliado recomendado. Hay que comprender el porcentaje de rebote, determinar cuál es un buen CTR y cuál es uno malo, y aprender por qué el mismo email en HTML se ve bien en Gmail y en Outlook aparece roto y diferente, lo cual no ayuda en el aspecto de la confianza.
Cuando empecé me surgían muchas dudas y me sentía tentado por estrategias de dudosa procedencia y efectividad para aumentar mis listas de email marketing. Quería aumentar rápidamente mis listas de correo para poder hacer un email marketing efectivo, pero cada vez me surgían más preguntas. Y con tantas dudas y preguntas sólo daba palos de ciego probando cosas que me hacían perder tiempo y dinero, quemando a posibles clientes potenciales.
Hacer las siguientes preguntas en público me hacía sentir estúpido en ocasiones. Lo sé, es más inteligente preguntar que quedarse con la duda, pero el sentido del ridículo es una condición humana más desarrollada en unas personas que en otras.
Algunos prefieren no preguntar y otros manifiestan con cada pregunta su falta de experiencia y conocimientos por no invertir tiempo en investigar y estudiar. Cada persona tiene sus motivos. Espero que estas preguntas y respuestas te ayuden a despejar dudas básicas sobre el email marketing y te ahorren tener que preguntarlas.
¿Debo comprar un lista de correo ya creada por otra persona o empresa?
No, nunca. Incluso si esas listas son de temática similar o incluso el público objetivo es idéntico al que quieres reunir en tus listas, las personas suscritas a ellas lo hicieron para leer los emails de su autor, no los tuyos. Si reciben emails tuyos, no te conocen y podrían denunciarte por spam, por no hablar de la mala reputación que le estarías dando a tu negocio. Además, ¿quién te garantiza que no es una lista de emails inútil recolectada por un spammer? No pierdas tiempo y dinero.
- ¿Cómo hago crecer mi lista orgánicamente?
Si no puedes comprar listas de emails, necesitas conseguir que la gente se suscriba a tu propia lista ofreciéndoles algo gratuito de valor. Evidentemente no vas a regalar vacaciones pagadas sólo por suscribirse, pero sí podrías ofrecer información valiosa sobre los mayores descuentos o trucos para conseguir las mejores ofertas en viajes, simplemente a cambio de una dirección de email para poder enviarlas. Software, libros electrónicos o descuentos en tus servicios son otras opciones. Aquí tienes algunas ideas más para hacer crecer tu lista de email marketing. - ¿Qué diferencia hay entre una lista de un newsletter y otra de email marketing?
Cualquier lista de emails con propósitos comerciales es una lista de email marketing. Un email de un newsletter o boletín de noticias generalmente se envía para promocionar un contenido (artículos, videos, noticias, etc) sobre una temática específica para la que se suscribieron tus visitantes, pero siempre con una finalidad: conseguir lectores asiduos y ganar reputación y presencia que inevitablemente derivarán en ventas. Una lista de un newsletter es una categoría englobada dentro de una lista de email marketing, la cual deberías tener segmentada. - ¿Con qué frecuencia debo enviar emails a mis suscriptores?
Eso depende. Si están suscritos a un newsletter semanal, estarán esperando tu email semanal para informarse y aprender más. Si están suscritos a una lista de autoresponders que les sumerge en un proceso de ventas, no pueden recibir emails diariamente durante un mes presionándoles para comprar, o darán de baja su suscripción. Y si esperan que les recomiendes cada día un producto o servicio que les resulte interesante para su vida diaria, hazlo, pero asegúrate de que tu email será bienvenido. De cualquier forma, no dejes pasar más de una semana sin que tus suscriptores sepan de ti para poder ocupar un lugar en su subconsciente antes de que se olviden de tu existencia. - ¿Qué hago para que mis email no vayan a la bandeja de spam del receptor?
Estoy seguro que muchas veces has recibido emails y ni siquiera te has dado cuenta que los habías recibido hasta que, por casualidad, entraste en tu bandeja de spam y allí los tenías. Eso no quieres que te pase a ti y por eso necesitas pedir conformidad a la persona para recibir tus emails, identificarte con tu nombre o el de tu empresa en el remitente, facilitar una opción sencilla para dejar de recibir emails, segmentar tus suscriptores para no enviarles emails que no esperan, limpiar tus listas de emails inválidos para evitar que tu IP no sea asociada al spam y no bombardear a tus suscriptores con constantes emails, por muy emocionado que estés y quieras compartirlos con todo ser viviente a cada momento. - ¿Cómo me aseguro que mis emails se vean bien en todos los servicios y clientes de correo electrónico?
Este es uno de los problemas más graves con los que me encontré. No es lo mismo leer un email en Gmail, en Hotmail, en Outlook o en el cliente de correo de un dispositivo móvil. Cuando tú escribes y haces un párrafo, el receptor lo ve con dos párrafos, y si se le ocurre reenviarlo a un contacto, lo puede ver incluso peor y más espaciado. Y el problema se agrava si quieres enviar bonitos emails con imágenes, bordes, tablas, etc. Es debido a que cada servicio de email procesa de diferente manera el código HTML, así que tienes que asegurarte que todos tus emails se ven bien en todos los servicios antes de enviarlos. Y, como consejo, acostúmbrate a sustituir los párrafos de la tecla INTRO por saltos de línea presionando las teclas MAYÚSCULAS+INTRO. - ¿Qué significa el CTOR y qué significa el CTR en el email marketing?
El Click To Open Rate (CTOR) es el porcentaje de lecturas del email. Si envías 100 emails a 100 personas y tienes un CTOR del 10%, significa que 10 personas al menos entraron a ver el email, en donde el título o asunto del email juega un papel determinante. Por otro lado, el Click Through Rate (CTR) es el porcentaje de personas que hicieron clic en alguno de los enlaces del email. Como ves, son medidas extremadamente importantes para medir la efectividad y rentabilidad de tus campañas de email marketing y la respuesta de tus clientes potenciales. - ¿Cómo puedo saber qué títulos son los mejores para mis emails?
El primer paso es conseguir un buen CTOR para poder optar a un buen CTR. Con un CTOR del 0%, el CTR será, evidentemente, también del 0%. El título es el factor determinante para conseguir un buen CTOR y unos títulos siempre son mejores que otros, dependiendo del email, de la audiencia, de la hora o incluso de la estación del año. Normalmente, los mejores son los cortos y concisos, los personalizados con el nombre del suscriptor y los dirigidos a tomar una acción rápida. - ¿Qué es el soft bounce y el hard bounce, y cómo lidiar con ellos?
Cuando existen problemas en la entrega de los emails son devueltos al remitente en forma de avisos alertando del error en la entrega. El soft bounce puede ser debido a una caída temporal del servidor del receptor o a que el mismo ha alcanzado su capacidad máxima y no puede recibir más emails hasta que libere espacio o el servidor vuelva a estar operativo. Sin embargo, el hard bounce es un error permanente que provocará que tus emails nunca lleguen al destinatario. Elimina de tus listas de email marketing las cuentas de correo que devuelvan hard bounces para no tener futuros problemas graves de envío y mantén vigilados los soft bounces hasta un segundo o tercer intento. - ¿Cómo puedo evitar que la gente se dé de baja de mis listas de correo?
Si no quieres tener problemas legales y no quieres ver dañada tu reputación, jamás prives a nadie del derecho a decidir si quiere seguir recibiendo tus emails o no. Personalmente odio perseguir a alguien que no quiere saber nada de mí, y si fuera yo el perseguido, terminaría odiando a la persona que me persigue constantemente con emails que no quiero recibir. Así que, si no quieres que la gente decida dejar de recibir tus emails, envíales contenido y ofertas interesantes que les guste recibir y no les bombardees con lo que tú crees que quieren recibir vendiéndoles lo que no quieren comprar. El CTR te ayudará a conocer el interés de tu audiencia sobre tus emails.
Añadir nuevo comentario