Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Google Penguin y Google Panda. ¿Cuáles son sus diferencias?

Enviado por Alvaro el Vie, 05/30/2014 - 09:38

Para aquellos que trabajamos en el SEO y hacemos blogging, Google Penguin y Google Panda no es un tema nuevo que nos suene a chino. A muchos les ha dado verdaderos dolores de cabeza cuando el pingüino y el panda de Google les ha "cazado", en especial a los SEOs y bloggers de guante negro. Sin embargo, a los que trabajamos principalmente el White Hat no ha supuesto un grave problema.

Desde que Google introdujo al pingüino y al panda en su algoritmo, han sido miles de sitios web los que han visto disminuir sus ingresos masivamente debido a la pérdida de sus privilegiadas posiciones en el buscador. Y es que no hace muchos años era increíblemente sencillo posicionar algunas páginas web rápidamente y empezar a generar ingresos de forma automática por goteo. El Black Hat era una mina de oro.

¿Qué es Google Penguin?

Google lanzó su primer pingüino en Abril del 2012. Es más letal que el temido panda y es más complicado pedirle clemencia. No tiene escrúpulos porque su trabajo es el de penalizar y quitarle las posiciones a esas páginas web que no se las merecen por incumplir las políticas para webmasters de Google. Puede incluso banear tu dominio de su buscador, y eso significa desaparecer de Google y perder todas las visitas que estabas teniendo.

Google Penguin es el mayor enemigo de los SEOs de guante negro, y el mejor aliado de los SEOs de guante blanco. Está programado para dar caza a quienes se obsesionan con repartir publicidad y enlaces por cada rincón de Internet sin importarles la relevancia de las páginas, a quienes compran enlaces en otros sitios para ahorrarse trabajo o a quienes se vinculan o relacionan con sitios web de dudosa reputación, por nombrar las más importantes.

¿Qué es Google Panda?

Google soltó a su panda antes que a su pingüino, en Febrero del 2011, principalmente para cambiar los criterios por los que las páginas web alcanzaban las primeras posiciones. Desde entonces ya se ha actualizado docenas de veces haciéndose más fuerte para defender a los webmasters que más cuidan sus sitios web.

El objetivo fundamental de Google Panda es el de alejar a los sitios web de mala calidad y mal contenido de las primeras posiciones, y reconocer los sitios mejor trabajados para poder premiarles con su merecida recompensa. Básicamente, Google Panda se centra en la optimización Onpage mientras que Google Penguin lo hace en la optimización Offpage.

Los sitios repletos de ventanas emergentes, javascripts, publicidad intrusiva e infinidad de errores en su código han sido objetivo del panda, así como los sitios lentos que tardaban demasiado en servir sus páginas a los visitantes, principalmente ralentizados por el descontrol de sus webmasters y los servidores de dudosa reputación en los que estaban alojados. Pero también vigila a quienes generan contenido duplicado copiándolo de otras webs, a quienes rellenan sus artículos y publicaciones con keywords pretendiendo conseguir un mejor posicionamiento o a quienes ocultan textos en sus páginas a los usuarios.

¿Vas a seguir haciendo Black Hat?

La mejor forma de no ser penalizado por Google Penguin y Google Panda es practicar las técnicas que Google entiende como honestas. Haciendo White Hat te asegurarás de dormir tranquilo por las noches, el panda y el pingüino no te visitarán y tu sueño será placentero. El crecimiento orgánico natural es el mejor seguro de vida.

El Black Hat es muy tentador, pero tiene graves riesgos. Hace años cualquiera podía hacerlo con sólo aprender unos trucos muy básicos. Pero, hoy en día, es un campo de minas sólo transitable para los verdaderos expertos en explosivos y amantes del riesgo.

Lo que hoy funciona, tal vez en la próxima actualización de Google Panda y Google Penguin deje de funcionar, y todo el trabajo de Black Hat que se hizo desaparezca en la siguiente actualización. Y entonces, todo el trabajo y las visitas se perderán. O peor aún, haya que deshacer todo el trabajo Black Hat para anular las penalizaciones, por lo que la inversión de tiempo se multiplicará sólo para regresar al punto cero. Mal negocio para alguien que no sabe perfectamente lo que hace.

Por favor, hazme saber si te ha gustado para animarme a escribir más sobre este tema 

Añadir nuevo comentario

Encuesta

¿En cuál de las siguientes técnicas de marketing en Internet te gustaría más convertirte en un experto top líder?
En las redes sociales, me apasiona el Social Media Marketing
25%
Escribir, el marketing de contenidos es mi elección
0%
Conseguir clientes potenciales, la generación de leads
13%
El posicionamiento y marketing en buscadores, sin duda
13%
Soy adicto a los números, la analítica web sería mi debilidad
50%
Total de votos: 8

Chatea conmigo por Facebook!

El producto estrella de la comunidad iWolf con el que está desarrollado este mismo sitio web. Un portal completo preparado para crear con éxito casi cualquier negocio en Internet que se te ocurra.

Sin un potente, escalable y efectivo sitio web, tienes pocas o ninguna posibilidad de convertir tus gustos y aficiones en un negocio en Internet verdaderamente rentable. Es más que probable que necesites iWolf Site.

 
El camino de emprendedor a empresario digital te indica por orden los pasos exactos para engranar las piezas y crear un negocio online con sólo un sitio web o una red completa de webs generando ingresos para ti.

En menos de 500 páginas aprenderás a rentabilizar cada sitio web que crees en Internet, te introducirás en el mundo del Social Media y dominarás el posicionamiento web hasta el punto de poder vender tus servicios SEO.

 
Un sitio web necesita un alojamiento web rápido y fiable para funcionar. Las infinitas limitaciones de un alojamiento web gratuito, también son limitaciones para un negocio en Internet alojado gratuitamente.

iWolf Hosting ha sido desarrollado exclusivamente para emprendedores. Si pretendes promocionar tu negocio en Internet, en cualquier otra empresa alojarán tu sitio web, pero sin un fanático soporte especializado en marketing.

 
Un software que instalado en tu cuenta de alojamiento web transforma esos feos y largos enlaces de afiliado integrándolos con el dominio de tu sitio web en un formato legible y atractivo para los usuarios.

Podrás crear enlaces que envíen al visitante a cualquier página de venta sin que parezcan enlaces de afiliado, y contabilizar todos los clics recibidos. Y podrás incrustar publicidad en periódicos digitales sin tpagar por ello.