Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Cómo ganar dinero con un blog y no fracasar antes de empezar

Enviado por Alvaro el Lun, 12/15/2014 - 03:10

Que se gana dinero con un blog es algo que todo el mundo sabe pero que muy pocos consiguen, al menos para vivir por encima de la media en este negocio. Necesitas una serie de ingredientes vitales. Unos es probable que ni siquiera sepas que los tienes, y los otros necesitas unos conocimientos tan avanzados que no te permitirán crecer si no los adquieres. Pero el primer ingrediente ya lo tienes: el interés. Si no lo tuvieras no estarías aquí ahora mismo intentando ganar dinero online. Veamos si tienes el resto.

El blogging y el marketing de contenidos

El blogging se podría resumir en sólo una palabra: marketing de contenidos. Cualquier empresa, y cuando digo cualquiera es cualquiera, necesita algo más que poner un cartel luminoso que ponga "reparación de móviles" y esperar a ver qué pasa. Estoy hablando de atraer un público objetivo no sólo con la típica publicidad sino enseñándoles y educándoles sobre tu trabajo para que puedan valorarlo y saber por lo que pagan. No sólo eso, también les ayudará a diferenciarte de la competencia.

El marketing de contenidos es la difusión de videos, infografías, material gráfico y, por encima de todo, textos hablando de tu negocio y tu trabajo. Si no quieres o no te gusta escribir, olvídate de ganar dinero con un blog

Piensa en la televisión. A no ser que las cadenas de televisión reciban subvenciones, los únicos ingresos que reciben son por publicidad. Esa es su principal fuente de ingresos: la publicidad, igual que en un blog. Para que esa publicidad les pueda generar ingresos necesitan un público que vea sus programas, y para eso necesitan crear contenidos (programas). Ya sabes lo que pasa luego, que las empresas quieren poner sus anuncios en programas de máxima audiencia. Cuanto más dinero reciban, más y mejores contenidos podrán crear para su audiencia. Fácil de comprender, ¿no?

Bien, de eso se trata única y exclusivamente el blogging, de crear contenidos. Los bloggers somos creadores de contenidos. Sin embargo, no necesitamos ser periodistas para presentar un programa ni inversiones millonarias para crear una cadena de televisión. Pero, si lo que buscas es aprender cómo ganar dinero con un blog, lo que necesitas inmediatamente es una pasión perfectamente definida (deportes, cocina, videojuegos, etcétera) para crear tu propio "programa de televisión" y así poder empezar a ganar dinero de verdad con tu blog.

Un programa de televisión sobre deportes, habla de deportes. En uno de cocina, se habla de cocina. Busca inmediatamente de lo que quieres hablar y por lo que te gustaría ser conocido y recordado porque deberás hacerlo cada día para poder ganar dinero con tu blog. Si no es así, nunca lo conseguirás. No pretendas mezclar la cocina con el bricolaje en un mismo blog sólo porque son tus dos pasiones. Elige una para tu primer blog, y la otra para otro blog. Enseguida te darás cuenta que sólo un blog ocupará la mayor parte de tu tiempo. El objetivo es hacer uno bien y no dos mal.

Puedes crear una red de blogs "clonados" dirigidos a diferentes nichos de mercado. Es otra estrategia a la que puedes optar y generar ingresos más rápidamente. El secreto no es otro que crear 100 blogs que generen sólo 100 dólares cada uno, pero para eso necesitas un blog configurado y optimizado para los buscadores que puedas clonar y reducir el tiempo necesario en crear esa red de blogs con contenidos menos cuidados. Todo depende del dinero que quieras ganar y de cómo quieras ganarlo.

Tus primeras cartas de amor

Antes de enseñarte cómo ganar dinero con un blog, debes saber perfectamente a lo que te vas a enfrentar. Puedes crear tu blog para publicar contenido y noticias masivas o puedes crear un vínculo emocional con tu audiencia. Cada persona es un mundo, igual que cada blog, pero lo siguiente que vas a necesitar es escribir. Puedes crear un videoblog si prefieres hablar a la cámara, pero créeme, cómo vas a ganar dinero con tu blog dependerá del formato de tus contenidos, y el texto en internet es cómo se generan más ingresos. Todo Internet gira en torno a los textos.

Nunca me gustó escribir pero un gran amor me obligó a ello. Yo hablaba demasiado y a ella le gustaba escuchar. Me dejaba hablar y sabía perfectamente cómo me sentía a cada momento, pero yo no sabía cómo se sentía ella en muchas ocasiones. Entonces, comenzó a escribirme sus sentimientos en papel. Me dejaba las cartas en el despacho, encima de la mesa para asegurarse de que las leería. Rápidamente se convirtió en un divertido juego y yo mismo empecé a responder a las cartas. Luego se alternaban con emails, y luego incluso se crearon blogs que leían otras personas. Así empezó todo, así recuerdo cómo encontré mi pasión por escribir. Fue por un juego de amor.

Todo ser humano siente la necesidad de ser escuchado y comprendido por la demás gente que le rodea. A todo ser humano le gusta hablar de sus intereses y compartirlos con otras personas, intercambiar opiniones y aprender de la experiencia. Cuando escribes puedes expresar mejor tus sentimientos que cuando tienes una conversación con otra persona. No hay interrupciones, no existen malos gestos, no se tartamudea ni balbucea, puedes abandonar la lectura en cualquier momento sin ofender a la otra persona, tampoco hay besos que te corten cuando reúnes el valor para transmitir tus sentimientos, puedes pensar siempre qué decir y cómo decirlo para no tropezar... Y cuando descubres que puedes ganar dinero haciendo lo que más te gusta hacer...

Cuando escribes eres tú mismo, buscas en tu interior y te das cuenta de lo que llevas dentro. Si eres capaz de conectar con otras personas que comparten tus mismos intereses, terminaréis por enamoraros. Cómo ganar dinero con un blog dependerá de qué escribes, cuánto escribes y cómo lo escribes. Pero no te engañes, tienes que escribir, ya sean noticias, relfexiones, experiencias o cartas de amor, y además tienes que darle tu estilo personal para poder diferenciarte del resto de millones de blogs que existen. Aquí no vale ni copiar ni pegar o serás penalizado sin compasión trabajando y perdiendo incontables días o meses, y el tiempo es dinero.

En "El camino de emprendedor a empresario digital" aprenderás a escribir cientos de artículos originales en cuestión de minutos sobre cualquier tema, incluso aunque no sepas nada al respecto. Medicina, astrofísica o ingeniería molecular; no importa. Ahí tienes tu red de blogs.

Dos caminos para ganar dinero con un blog

Antes de preguntarte cómo ganar dinero con tu blog recapacita sobre lo que vas a necesitar desde el principio: una pasión o una fuerte afición y escribir mucho sobre ella. Si te falta sólo uno de esos dos ingredientes fracasarás. Es inútil que sigas adelante intentando construir la casa por el tejado. Puedes tenerlos ya o puede resultarte una tarea increíblemente difícil conseguirlos, pero esa es la parte fácil y nadie te puede enseñar a decidir qué es lo que realmente de apasiona.

Tienes dos caminos: el difícil o el fácil. El difícil es el que te llevará por el camino más largo y empedrado. Prestarás atención a docenas de trucos y atajos que te harán desviarte del camino. No verás resultados ni crecerás cada día, y recurrirás a buscar más atajos. Empezarás por buscar la forma de crear una página web gratis y precaria por la ilusión o ansiedad de ganar dinero con tu blog cuanto antes. Luego creerás que ya estás en marcha y te dedicarás a invadir las redes sociales sin ningún criterio para llevar visitas a un feo blog. Harás spam. Pasarán las semanas pero tu blog no crecerá, y tus ingresos tampoco, habiendo perdido todo tu tiempo buscando atajos. Te preguntarás qué estás haciendo mal cuando la respuesta es muy simple: todo.

La recompensa de llevar tu blog por el camino fácil

Paradójicamente, el camino fácil es el más difícil de aprender y de trabajar, pero es el más fácil y seguro porque por este camino sí llegarás a tu destino. Darás un paso cada día, pero siempre hacia delante, y tu blog irá creciendo, tus ingresos también, igual que tu respeto y reputación en Internet. Tu credibilidad aumentará y estarás ganando dinero con tu blog las 24 horas del día incluso sin trabajar.

El dinero lo conseguirás después de haber seguido el "camino fácil". Si necesitases una inyección de ingresos extras, sólo tendrás que enviar un email a tu audiencia. Empezarán a crecer exponencialmente las referencias a tu blog y comenzarás a ver crecer tu lista de contactos constantemente. Harás grandes amigos y grandes socios estratégicos. Tu responsabilidad e influencia crecerá y recibirás ofertas para participar en otros medios. Vivirás exclusivamente de Internet y podrás disfrutar de una libertad incomparable, trabajando desde cualquier parte del mundo. Y todo por un blog. De 6 meses a un año de trabajo constante te costará empezar a ver los resultados.

Elige la plataforma de tu blog cuidadosamente

¿Realmente quieres aprender cómo ganar dinero con un blog? ¿Quieres saborear la recompensa que todo ello supone? No puedes engañarte para emprender este camino. Necesitas una pasión perfectamente definida. Necesitas escribir y hacerlo bien si quieres conectar con tu audiencia, o necesitas escribir mucho si tu intención es la de crear un blog de noticias. Si ya reúnes esos requisitos básicos indispensables y te sientes capaz de llevarlos a cabo, el siguiente paso es conseguir un vehículo rápido y seguro, el siguiente paso es conseguir un potente, optimizado y escalable sitio web.

Como cualquier piloto de Fórmula 1, por muy buenas habilidades que tengas para la conducción, no conseguirás ganar ninguna carrera sin un buen coche. No vale cualquier blog, tiene que estar bien optimizado para los buscadores, tiene que entregar las páginas comprimidas a los visitantes, tiene que estar cuidadosamente diseñado para generar ingresos automáticos, tiene que estar preparado para difundir el contenido de cada publicación, tiene que estar configurado para reducir el peso de las imágenes sin restarles calidad, tiene que estar integrado con las redes sociales.

En cuanto tu blog vaya creciendo, tiene que ser fácilmente escalable pudiendo añadir rápidamente foros, galerías de imágenes y videos con funciones sociales, carros de compra si decidieras vender tus propios productos y servicios online, zonas privadas y plataformas de pago, opciones para invitar a otros colaboradores, áreas interactivas como juegos o exámenes para tus visitantes, y sistemas de pago y rastreo de tu propia publicidad así como la de terceros. Todo tiene que estar perfectamente integrado en el mismo ecosistema para no encontrarte en un callejón sin salida cuando tu blog crezca y necesites más funciones, o tu blog se frenaría limitándote el potencial de ingresos sin más sorpresas para tu audiencia. Y además tiene que ser usable, bonito y limpio.

Las necesidades de cada blogger son diferentes. Personalmente soy muy exigente y planificador, y lo mínimo que yo exigiría de una plataforma a la que confiar mi blog sería lo que te he nombrado. Si sólo piensas publicar artículos y tener siempre un blog puro y duro, Wordpress es la plataforma lógica para empezar relativamente rápido. Aunque puede ser ampliado con funciones extras, el desorden y la impotencia que puedes llegar a sentir son muy elevadas cuando quieres ampliar funciones y necesitas pagar por ellas, aprender algo de programación en PHP para integrarlas y/o invertir horas y más horas a medio-largo plazo para convertir tu blog en un completo sitio web. Si te arrepientes en un futuro, tendrías que migrar todo tu contenido a otra plataforma, y créeme, es un auténtico trauma que te condenará a permanecer donde estás.

Decide cómo quieres ganar dinero con tu blog

Como todo buen emprendedor que comienza un proyecto, te gustará tener ciertas garantías o probabilidades de éxito. El siguiente paso lógico sería aprender posicionamiento web (SEO) antes de elegir el diseño y arquitectura de tu blog. Pero el SEO implica saber HTML, y el HTML implica saber CSS. Si no sabes SEO, si no sabes HTML y CSS, a la hora de diseñar tu blog o elegir una plantilla ya diseñada, te dejarás seducir sólo por la apariencia física, por sus luces de colores y por sus efectos especiales como carruseles de imágenes o efectos flash sin saber la repercusión negativa que tendrá en tus ingresos y sin saber encontrar un equilibrio asumible.

Si no sabes SEO y no sabes HTML y CSS, no te impedirá crear y jugar con tu primer blog. Lo que sí te impedirá será crecer tan rápidamente y tendrás que escribir mucho y muy bien durante mucho tiempo hasta que tu blog empiece a ser conocido y valorado como se merece para empezar a ganar cantidades de dinero considerables con él. Elegir el diseño, la arquitectura interna y la escalabilidad del mismo son factores claves para crecer rápidamente y tener la seguridad de viajar en un vehículo que te llevará a tu destino sin contratiempos. Si no planificas tu éxito estarás planificando tu fracaso.

Cómo ganar dinero con un blog depende de muchos factores, pero éstos son los que considero más importantes para empezar seguro de estar en el camino correcto e ir cumpliendo tus objetivos. Si quieres dedicarte al blogging y vivir de ello, tu siguiente paso es conseguir un verdadero coche de competición preparado para ganar carreras en las grandes ligas, ajustado para poder ganar dinero con tu blog más fácilmente.

El dinero con un blog sólo es el resultado de tus habilidades como blogguer junto al sitio web en el que se presentan a Google y a tus visitantes. Encuentra tu pasión, adquiere esas habilidades y transpórtalas en un potente sitio web. Las redes sociales te ayudarán a impulsarlo, pero el dinero de verdad te llegará de Google, y para eso necesitas un blog preparado para ello. Te sorprenderás con los resultados. No te preguntes cómo ganar dinero con un blog, pregúntate cómo crear un buen blog.

Por favor, hazme saber si te ha gustado para animarme a escribir más sobre este tema 

Añadir nuevo comentario

Encuesta

¿En cuál de las siguientes técnicas de marketing en Internet te gustaría más convertirte en un experto top líder?
En las redes sociales, me apasiona el Social Media Marketing
25%
Escribir, el marketing de contenidos es mi elección
0%
Conseguir clientes potenciales, la generación de leads
13%
El posicionamiento y marketing en buscadores, sin duda
13%
Soy adicto a los números, la analítica web sería mi debilidad
50%
Total de votos: 8

Chatea conmigo por Facebook!

El producto estrella de la comunidad iWolf con el que está desarrollado este mismo sitio web. Un portal completo preparado para crear con éxito casi cualquier negocio en Internet que se te ocurra.

Sin un potente, escalable y efectivo sitio web, tienes pocas o ninguna posibilidad de convertir tus gustos y aficiones en un negocio en Internet verdaderamente rentable. Es más que probable que necesites iWolf Site.

 
El camino de emprendedor a empresario digital te indica por orden los pasos exactos para engranar las piezas y crear un negocio online con sólo un sitio web o una red completa de webs generando ingresos para ti.

En menos de 500 páginas aprenderás a rentabilizar cada sitio web que crees en Internet, te introducirás en el mundo del Social Media y dominarás el posicionamiento web hasta el punto de poder vender tus servicios SEO.

 
Un sitio web necesita un alojamiento web rápido y fiable para funcionar. Las infinitas limitaciones de un alojamiento web gratuito, también son limitaciones para un negocio en Internet alojado gratuitamente.

iWolf Hosting ha sido desarrollado exclusivamente para emprendedores. Si pretendes promocionar tu negocio en Internet, en cualquier otra empresa alojarán tu sitio web, pero sin un fanático soporte especializado en marketing.

 
Un software que instalado en tu cuenta de alojamiento web transforma esos feos y largos enlaces de afiliado integrándolos con el dominio de tu sitio web en un formato legible y atractivo para los usuarios.

Podrás crear enlaces que envíen al visitante a cualquier página de venta sin que parezcan enlaces de afiliado, y contabilizar todos los clics recibidos. Y podrás incrustar publicidad en periódicos digitales sin tpagar por ello.